A partir de enero todos los soportes hacen sus números para el nuevo año que comienza. Establecen nuevas políticas comerciales, si procede, y modifican las tarifas que, gentilmente, nos van remitiendo poco a poco a las agencias de medios (¡aunque he de decir que a veces llega marzo y aún no tenemos tarifas de muchos de ellos!).

Cuál es mi sorpresa que en este cambio de agencia que he hecho recientemente, me traje las nuevas tarifas que ya nos habían remitido los soportes cuando trabajaba en la anterior central. Y al recibir el documento oficial de tarifas de los soportes ahora, un día algo no me encaja y me pongo a comparar ambos documentos. ¿Sabéis que tiene que ver la velocidad con el tocino? Cuanto más corre el cerdo, más grasa quema.
¡Aquello era lo más surrealista con lo que me había encontrado en mis años de profesión!
Me pareció tan lamentable que pensé que obviamente se habían equivocado al enviarnos algún documento y cortesmente pedí que lo chequearan. Pedí el mismo favor a mis compis de la otra central (¡desde aquí, mucho besos, chicos!). Me verificaron, en ambos casos, que era el documento correcto.
No voy a decir que ninguna de las dos agencias se viese más perjudicada o beneficiada que la otra, porque realmente las tarifas eran tan dispares que había para todos los gustos… y ya no tanto en los CPM´s, que también, pero más en los emplazamientos fijos… ¡aquello era como un festival de números!
Y la pregunta obvia ahora es: ¿para qué sirven unas tarifas si no son las mismas para todos las agencias? ¿Dónde radica entonces la capacidad de negociación de una y otra de cara a un new business? ¿Por qué nos dejamos tomar el pelo de esta manera?
Mi trabajo es profesional y no entro en valoraciones personales a la hora de planificar, simplemente recomiendo lo mejor para el cliente en base a la estrategia planteada. Eso sí, este soporte para mí ha perdido toda la credibilidad y confianza que podía tener. Y mira que la persona de contacto que he tenido siempre es una gran profesional y lleva muchos años en el sector, pero hay cosas por las que no debemos pasar…
¡¡¡Por mi parte, tirémosla a los leones!!!
Popularity: 66% [?]
Febrero 21st, 2008 a las 18:38
Como se abra la caja de Pandora…
Febrero 22nd, 2008 a las 10:42
Hola Leticia. Yo trabajaba hace tres años en una agencia online líder en el sector. Alli gozaba de buenos descuentos a la hora de planificar en muchos soportes y las tarifas eran aceptables. Hace un año y medio me cambié a otra agencia más pequeña y como tu dices, las tarifas no tienen nada que ver. Al principio creía que se habían equivocado pero no es así. El dinero llama al dinero y los soportes reparten sus tarifas en función de las relaciones personales con los directores de compras de las agencias (y eso es completamente descarado). Es triste pero es así, te lo digo yo que lo he vivido en primera persona.
besos
yuli
Febrero 22nd, 2008 a las 11:03
Y no nos hemos parado a pensar en otra circunstancia más sangrante si cabe…como narices calculan las tarifas que se tienen que cobrar…estadísticas falseadas, un dedo al viento, capricho del jefe… Me pregunto si no sería conveniente que existiera un organismo regulador “de verdad” que auditara toda esta disparatada bacanal de precios, mediciones y resultados.
¡¡QUE ESTUPIDEZ!!…me imagino que a nadie le interesa que esto se controle, pero los que nos dedicamos a contabilizar todo este movimiento agradeceríamos un poco de coherencia de vez en cuando.
Saludos a todos.
Febrero 22nd, 2008 a las 12:48
[…] No quiero jugar en esta guerrawww.marketingdetendencias.com/blog/2008/02/21/no-quiero-juga… por copertone hace pocos segundos […]
Febrero 23rd, 2008 a las 19:54
Tú los has dicho financiero, “me imagino que a nadie le interesa que esto se controle”.
En cualquier caso, creo que este tipo de asuntos son más antigüos que la guerra y universales, en mayor o menor medida, en todos los mercados.
En cualquier caso, personas honradas, esa especie en peligro de extinción por los adictos al lucro, siempre se agradecen.
Saludos.
Febrero 25th, 2008 a las 10:52
Jose Luis,
yo no creo que esto ocurra en otros medios… en offline hay publicaciones que, por ejemplo, publican todos los formatos y todas sus tarifas, y eso es misa para las agencias de medios, luego ya llega la hora de negociar y cada cual que saque lo que pueda.
July, el problema es que no me refiero a los descuentos, que entiendo que hay diferencias entre agencias no sólo por la relación que les pueda unir o separar de un soporte, sino también por volúmenes de inversión, por capacidad de negociación, etc etc. El problema está en la diferencia en la base de la tarifa! en el bruto!
Que es que no tiene ningún sentido que aquí me pidan 6.000€ y en otra agencia pidan 4.000€, aunque el neto se quede igual tras la negociación, pero las tarifas son tarifas y han de ser estandar en el mercado.
La IAB podría hacer algo útil…
Febrero 25th, 2008 a las 15:18
La verdad es que no es muy presentable. Efectivamente estoy de acuerdo en que las tarifas deben ser estables y que las diferenciaciones se deben hacer por la vía de los descuentos. Ahora, me imagino que parte de esas diferencias puede tener que ver con los extra tipos.
Febrero 25th, 2008 a las 16:59
Tenéis el blog con el diseño más chulo que he visto en tiempo. Espero que el comando antifucsia no os acose.
Lo de las tarifas… pues es un poco así en muchos mercados, especialmente los industriales. Pero supongo que a altos niveles de la publicidad pasa un poco lo mismo: venta basada en el trato personal que mueve volúmenes de facturación muy grandes. Los comerciales tienen mucha libertad para hacer y deshacer con tal de no perder al cliente. Pero esas interacciones generan historia, y esa historia se mantiene de manera independiente entre clientes…
Un pitorreo, vamos.
Febrero 26th, 2008 a las 11:12
Yo tengo varias cosas que decir al respecto:
1.- Estoy de acuerdo en que debería haber un estandar de tarifas. De este modo nos eviatríamos soportes “piratas” que bajan el precio de sus tarifas al gusto porque tienen un grupo editorial detrás potente y les da igual ganar que perder.
2.- Algunos soportes no publicamos nuestras tarifas porque hay una especia, espero que en extinción, que se aprovecha de esto. Las agencias de comunicación utilizan la táctica siguiente: yo te envío una nota de prensa; tu, soporte, la publicas; te llaman para ver que repercusión ha tenido; te piden tarifas; calculan cuanto se han ahorrado con este método sin poner publicidad; a ti se te queda cara de gilipollas.
3.- Independientemente de que tengamos públicas las tarifas o no, por el punto anterior, hay que ser honesto. Nosotros siempre damos las mismas.
Saludos y abrazos
Febrero 26th, 2008 a las 16:52
Creo qeu es fundamental que exista dentro de una empresa una macro qeu te guie a la hora de las tarifas, luego llegará el resto de la negociacion.
Está calro qeu no es seri que hay unas tarifas distintas para cada agencia, ni para cada planificador, ni para cada soporte, ni nada. Tiene suqe ser una unificación pero (aqui esta mi pregunta)
¿que mas dará que la tarifa sea 100 si pagas 80 o que sea 10 millones si pagas 80?
Esta claro que en la primera opcion tienes un decuento del 20% y en la segunda opcion un descuento del 99.9992%, el resultado es que sigues pagando los mismos 80
Febrero 26th, 2008 a las 22:56
Hola Carlos,
pues yo creo que la diferencia es clara y la pregunta del cliente es obvia, no?
Primero, a la vista no es lo mismo un descuento del 99,99% que el descuento del 20%, independientemente de que cueste lo mismo.
Segundo, el cliente comenta que por qué le intentamos valorar a tarifa una acción que en OMD (perdón por la alusión, es sólo un ejemplo) se la tarifican a 5.000€ y Netthink (me pongo yo misma para no pedir perdón again) se la tarifica a 10.000€, ostras, que es que precisamente para eso están las tarifas, no??
Y último: hay soportes que por política comercial no dan más de un 50%, o máximo un 25% de descuento si es un placement fijo en la home. si la tarifa para mí es de 7.000€ y en otra agencia es de 10.000€ va a ser que no compramos al mismo precio y bajo las mismas circunstancias, no?
Y vuelvo a lo mismo de antes… los extratipos, extratipos son… las negociaciones, negociaciones son. Del mismo modo, las tarifas deberían de ser tarifas! es decir, un precio objetivo por un producto o servicio.
Febrero 27th, 2008 a las 1:15
Lethis, estoy contigo.
Además la negociación es un punto muy importante de las agencias y como tu dices no es lo mismo conseguir un descuento del 80% que uno del 20%, aunque el neto final sea el mismo…..
Quizá si todos los soportes mantuvieran una política coherente y seria de tarifas nos iría mejor.
También he de decir que hay agencias que “amenzan” al soporte con perlas del tipo “a mi me das una tarifa más alta y un descuento más alto y me lo pasas todo por escrito que tengo que valorárselo al anunciante….” (Sin comentarios).
Febrero 27th, 2008 a las 3:18
A mi también me han pedido esto último.
“¿te importa que ponga tarifa 100 en vez de 75?
Es porque nos llevamos más % del anunciante si conseguimos buenos descuentos”
Al no estar regulado me imagino que todos fallamos.
- Los soportes para cambiarlas según gustos y oportunidades (pero que no se entere la agencia)
- Las agencias, para demostrar al cliente mayor capacidad de negociación (como he cometado antes)
- Los anunciantes, al no ponerse las pilas y no saber ni lo que es un CPM.
Y ni hablemos de las representaciones comerciales de muchos soportes que no tienen departamento comercial…
JL, yo no creo que ocurra en todas partes, al ser relativamente nuevo tiene más fisuras.
Julio, ya hablaremos un día de los extratipos
Seguro que me pongo en contra a mucha gente.
Febrero 27th, 2008 a las 12:17
leti, me has medio convencido pero porque yo no lo he visto desde el punto de vista de la Agencia ni desde la del anunciante.
Estoy contigo en que si la misma accion la ha podido realizar en una agencia a 100 en un determinado soporte, no entiendo que se le pasase a 200 la misma acción en el mismo soporte pero con otra agencia. Visto así me parece llamativo, pero creo que le habeis dado de pleno cuando os habeis referido a que los % de descuento son muy importantes.
Febrero 27th, 2008 a las 13:55
lo mejor de todo es que he escrito este post, hay soportes que me han leído, con los que he comentado la jugada y cuando me han mandado las nuevas tarifas he vuelto a hacer el ejercicio con las que ya tenía y
ZAS!!
once more por la espalda y sin pestañear…
Lo siento, pero es que no salgo de mi asombro!
Febrero 28th, 2008 a las 10:56
Puestos, lo que funciona es lo que se hizo en su momento en Francia y por ley: obligar a que cuando un soporte manda sus facturas a la agencia, mande una copia idéntica también al cliente.
Así se aporta mucha más transparencia a todo el proceso sin duda alguna.
Febrero 28th, 2008 a las 13:52
Eso sería perfecto, Julio, pero estoy seguro que las centrales te exigirían mayores extratipos al final. Es más, tengo entendido que algunas ya lo hacen. Son trasparentes con los clientes pero si no les das el extratipo que piden no te planifican. Incluso te piden extratipos desde inversion 0, vamos que no me extraña que a veces los soportes tengan que inflar las tarifas.
Marzo 3rd, 2008 a las 16:18
Nosotros tenemos las mismas tarifas oficiales para todas las agencias. Sin embargo, me pasan todas las cosas que dices en tu comentario, Gundisalvo. Obviamente con distintas agencias.
Marzo 5th, 2008 a las 10:28
Entonces, hasta que punto la centrales de medios velan por los intereses de sus clientes o no es mas cierto que velan por los suyos propios? Lógicamente no podemos meter todas en el mismo saco pero, creo que en muchas ocasiones, al estar desbordadas de trabajo, están más preocupadas en ganar concursos o en no perderlos, que su forma de planificar se basa simplemente en lo fácil: tirar de Ranking dependiendo de lo que le ha dicho su cliente y punto. No se arriesgan, tiene más que perder que ganar. Si la cosa no funciona la culpa es del cliente porque éste le ha dado las directrices y por tanto no le puede echar la culpa a la agencia si la cosa sale mal. Al final, su labor muchas veces es de intermediar por algo que no se lo han trabajado y que muchas veces depende de la relación con el medio en cuestion y su rentabilidad con éste y se olvidan de la necesidades de su cliente que es al final quien le paga. Mientras no “cante” mucho la cosa va bien. No quiero generalizar porque me parece injusto, y no culpo de todo a los planificadores pero creo que las centrales de medios deberían hacer un poco de examen de conciencia. Si el cliente supiera…..
Marzo 6th, 2008 a las 18:13
Amén, Leticia. De hecho acabo de tener un bonito encontronazo con un soporte que voy a convertir en post. Hay cosas que simplemente no pueden ser.
Y luego queremos que miren al medio con seriedad. Así no lo conseguiremos en la vida.
Marzo 11th, 2008 a las 11:50
Hola a todos,
Estoy con Leticia, es alucinante que en los tiempos que corren sigan pasando estas cosas. Todos los que trabajamos en este sector abogamos por unos criterios de estandarización que ayudarían y mucho a dar un empujón definitivo a nuestro sector pero de repente nos encontramos con estas cosas que no hacen más que tirar piedras sobre nuestro propio tejado.
Luego nos quejemos cuando vemos clientes que no creen en el medio y que piensan que internet sigue siendo un mercado inmaduro…