Que en la vida acaban pagando justos por pecadores es conocido por todos. Que en el mundo de la publicidad online se lleva esta máxima hasta extremos insospechados, es menos conocido, pero real.
¿Qué es un soporte?
Para el que trabaja en el soporte es la piedra angular de todo el circo online. Nos miramos en el espejo todas las mañanas y nos decimos: “sin nuestra existencia esto se iría a pique en décimas de segundo”. Es decir, la versión moderna de Blancanieves y los siete enanitos y el famoso espejito, espejito… Eso sí, dentro tenemos nuestras luchas. Hasta hace bien poco los espacios publicitarios eran usados para rellenar aquellos huecos libres que dejaba el contenido.
Los planificadores (abro el paraguas por la que me va a caer) lo ven como el mal necesario dentro de la compleja estructura de una campaña publicitaria. Vale, es cierto, no todos los planificadores piensan así, pero este será un debate que trataré en futuros comentarios.
Y, por último, el anunciante lo ve con duda, reticencia y resquemor. De aquí salen las famosas frases dirigidas a los planificadores: “No me veo”, “¿No os estarán engañando?”.
¿Y quién es el culpable de esto? Pues principalmente nosotros, los soportes.
Ya lo decían en FAMA (la buena, no la de Cuatro) que “la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a ganárosla”. Y nos la hemos ganado. Vaya que si nos la hemos ganado.
Exceptuando honrosas excepciones, los soportes en nuestro país adolecen de una alarmante falta de profesionalidad. Te puedes encontrar, sin mucho esfuerzo al comercial que no conoce nada de su soporte, en algunos casos ni el nombre, al que te promete un número de impresiones que es incapaz de cumplir ni en 100 años, o al que una vez vendida la campaña desaparece y tardas días y días en conseguir que cuelgue los banners.
Es cierto, asumimos nuestros errores, pero tened un poco de paciencia. Esto mismo ha ocurrido, o está ocurriendo en otros agentes del medio. No es difícil encontrarte planificadores que te dicen que no saben que es un adserver o directores de marketing que solicitan tarifas para aparecer un día como en el papel. Es decir, que en el medio en general hay buenos profesionales, pero escasos.
¿Y qué tendrían que hacer los soportes para quitarse esa mala fama?
Pues lo primero apostar por el medio. Muchos estamos cambiando la filosofía y hemos pasado de ver a las centrales como enemigos a verlas como la piedra angular de este negocio. Evidentemente esto no es un proceso de un día, pero creo que si es importante cambiar la mentalidad.
Segundo, hay que dar un buen servicio. Esto es como todo en la vida. Si le pones las cosas fáciles al tío de enfrente te cogerá cariño (como a su perro) y contará contigo. Si no pones nada más que pegas contará contigo lo mínimo imprescindible.
Tercero, hay que ser serio y cumplir los compromisos. No puedes dedicarte a engañar constantemente porque te cazan enseguida.
Bueno, espero que después de este “rollo” aquellos de vosotros que no trabajéis en soportes nos miréis con un poco de mejor cara. Para los que estamos dentro sólo decir que hay que hacer análisis y cambiar: la central es tu amiga, quiere a la central.
Popularity: 40% [?]
Enero 24th, 2008 a las 14:16
Qué es un soporte??
Soporte eres tú!
Enero 25th, 2008 a las 6:42
Siento mucho discrepar en tu argumento.
Llevo 10 años trabajando en este medio desde el lado del soporte y creo que hay mucha profesionalidad estandarizada. Gente que cree en el medio, en la publicidad, en los resultados y en todo el potencial que se puede y podría obtener,…
Se supone que los que estamos en este lado no estamos trabajando en un mercadillo, sino en algo en lo que realmente creemos!.
El engaño me parece inconcebible y la venta es algo mucho más que traer pasta. Es un servicio a los anunciantes (la mayor parte vía centrales) en el que les damos soluciones publicitarias para llegar a ese público que están buscando y les ofrecemos resultados. No es vender humo ni vender por vender!
Tampoco creo que los soportes hayamos visto las centrales como enemigas… Por qué? Qué sentido tiene???.
Enero 25th, 2008 a las 14:12
Evidentemente toda generalización implica injusticias, pero me tendrás que reconocer que el mundo idílico que cuentas no es lo comun….
Enero 25th, 2008 a las 16:42
Yo coincido con Manuel en muchas cosas de estas.
Todavía me acuerdo de la vez que expliqué a un planificador lo que era Youtube.
Muchos de ellos al salir del banner y del Mail Marketing se perdían; términos como Redes sociales, Web 2.0, blog o SEO suelen ser desconocidos.
Desde hace 6 meses si noto “ganas” por parte de las agencias de ponerse las pilas (muchos de ellos me tienen que explicar cosas a diario)
Y los soportes también tienen tela. Es habitual definirles lo que es una rotación, un CPM, un CTR y un Ad server.
Pero, tal y como os he comentado antes, cada vez es más fácil trabajar con unos y con otros. La gente cada vez está más preparada.
La clave para este avance ha sido el cambio de “trabajar en algo de internet” a “ser usuario de Internet y además ganarse la vida con eso”
En cuanto a amigos y enemigos…vamos todos en el mismo barco!
————
Pero para espectacular es tener que explicar a un anunciante que es un link, una impresión, un banner, o un CPM. Y no precisamente a anunciantes nuevos en Internet…seguro que todos vosotros tenéis experiencias divertidas en este sentido.
Enero 26th, 2008 a las 3:18
Y sin ir tan lejos, tener que explicarlo a la gente de planificación off. Que algunos muestran un interés que es de agradecer, pero otros te miran como si estuvieras vendiéndoles la moto…
Enero 28th, 2008 a las 12:17
Yo creo, como dice Alex, que en todas las centrales hay experiencias para escribir un libro sobre preguntas que nos ha hecho alguna vez algún anunciante, verdad?
En mi etapa por dos agencias de medios son inumerables las historietas en este sentido, y cuando crees que hay ciertos términos básicos que das por sentado en un anuciante con cierta actividad en la red, zas! en toda la cara!
Natalia, entiendo tu punto de vista. Todos conocemos tu profesionalidad y de otra mucha gente como tú, pero los ejemplos que pone Manuel son reales: y la muestra es tan fácil de obtener cómo cuando envías un brief a medios, más o menos abierto, y estás dispuesto a recibir propuestas de todo tipo… en efecto, hay que gente que lo hace por traer pasta. Aunque eso sí, son los menos ;-P
Enero 28th, 2008 a las 23:41
En mi corta experiencia en el sector he tenido, ya, la oportunidad de tratar personalmente con más de un centenar de soportes y sí que coincido en líneas generales con lo que dice Manu; la mayoría de sites que venden espacios fijos no suelen alcanzar, ni por asomo, las cifras de tráfico que inicialmente venden; muchos soportes pequeños no trabajan con ad servers debido generalmente a la falta de conocimientos técnicos para la implantación de los mismos y/o a la reducción de un coste que, en el caso de estos soportes, puede ser realmente bajo.
En cualquier caso, también hay, obviamente, soportes altamente profesionales y que nos facilitan el trabajo a los que nos dedicamos a la intermediación.
Felicidades a estos últimos y ánimo para que sigan en esa línea.
Saludos
Febrero 1st, 2008 a las 0:59
[…] que aseguran que el año 2007 ha concluido con una inversión por encima de los 500 Millones. Ya hemos hablado de la falta de adaptación a este medio de muchos de los anunciantes, pero tarde o temprano toda […]